Estás en: Inicio » Leader

Contacto Búsqueda Galería
 
Eje Leader en el PDR de Canarias

La metodología LEADER en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias

La metodología Leader, Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), concentra la apuesta a favor de la dinamización y la movilización del desarrollo local con enfoque territorial.

El Eje 4 se desglosa en cuatro medidas concretas:

  • Estrategias de desarrollo local: Competitividad (medida 411 PDR de Canarias)
  • Estrategias de desarrollo local: Calidad de vida y diversificación de la economía (medida 413 PDR de Canarias)
  • Cooperación transnacional e interregional (medida 421 PDR de Canarias)
  • Funcionamiento del Grupo de Acción Local, adquisición de capacidades y promoción territorial (medida 431 PDR de Canarias)

A través de las dos primeras (411 y 413), los Grupos se encargan de gestionar algunas de las medidas de los Ejes 1 y 3, con el objetivo principal de contribuir a la generacion de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales. Se busca además, conceder ayudas a proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyan a fijar la poblacion en el territorio rural.

La medida 421 está destinada a los proyectos de cooperacion interterritorial y transnacional, mientras que el presupuesto asignado a la medida 431 se destina al funcionamiento de los Grupos de Accion Local, de forma análoga a lo establecido en este sentido en el anterior periodo de programacion 2000-2006.

Estas ayudas son gestionadas por los Grupos de Acción Local (GAL), que son entidades asociativas que definen en común una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de un territorio rural con una dimensión local.

Con fecha de 14 de noviembre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Orden de 7 de noviembre de 2008, por la que se resuelve la Orden de 31 de julio de 2008, que convoca concurso para la selección de las zonas de actuación, de los programas comarcales de desarrollo rural y de los grupos de acción local responsables de la gestión de las ayudas el Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, PDR 2007-2013.

En virtud de este documento, se seleccionan los siguientes Grupos de Acción Local y zonas de actuación:

Mediante este apartado, podrá acceder a la información concreta sobre las actuaciones desarrolladas por los Grupos de Acción Local en las zonas rurales canarias y los documentos relacionados.