Estás en: Inicio » Noticias » El Gobierno de Canarias apoya la modernización de una parcelación agrícola modelo

Contacto Bsqueda Galera
 
El Gobierno de Canarias apoya la modernización de una parcelación agrícola modelo

Martes, 11 de Enero de 2011 10:42

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, asistió hoy al acto de entrega de material agrícola destinado a la modernización de las explotaciones de tomates que forman parte de la cooperativa COAGRISAN de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria.

Esta acción, subvencionada por el Ejecutivo autónomo a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER para el periodo 2007-2013, supone el impulso de una parcelación agrícola modélica en las Islas, compuesta por 45 invernaderos dedicados al cultivo de tomates y en la que jóvenes agricultores desarrollan su actividad productora con el objetivo de continuar con el relevo generacional del sector.

Además del Consejero, al acto de hoy, que tuvo lugar en el Vivero la Rosa de la cooperativa de La Aldea de San Nicolás, también asistieron el Director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino; el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez; y el presidente de la empresa John Deere Ibérica S.A.


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente convocó en abril de 2010 una subvención destinada a la primera instalación de jóvenes agricultores de Canarias y a la modernización de las explotaciones agrícolas de La Aldea de San Nicolás. Fruto de esta ayuda ha sido la adquisición de distinta maquinaria destinada al trabajo del cultivo del tomate, que ha supuesto la "optimización y disminución de costes en el desarrollo de esta actividad agrícola", apuntó Domingo Berriel.


El Consejero añadió que la subvención aportada por el Gobierno de Canarias en 2010 a la cooperativa COAGRISAN ha permitido a esta sociedad concluir el proyecto de modernización de las estructuras productivas del tomate localizadas en el municipio grancanario, cuyos orígenes se remontan a 2002 con la puesta en marcha del proyecto de la Tabladas, que consistió en la compra por parte de la sociedad agrícola de 32 hectáreas de un terreno agrícola abandonado para su parcelación e implantación ordenada de los invernaderos.


Los buenos resultados de esta iniciativa destinada a impulsar la agricultura entre la juventud han motivado que socios de la cooperativa se hayan sumado a ella mediante la adquisición de terrenos colindantes a los explotados por los jóvenes agricultores de La Aldea de San Nicolás. Una década después, esta zona constituye un ejemplo de ordenación agrícola en Canarias.


Domingo Berriel hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas que representan un ejemplo de recuperación de la actividad agrícola en las Islas. Añadió que la subvención aportada por el Ejecutivo autónomo para su desarrollo es una muestra de su interés por mejorar y hacer más competitivas las explotaciones agrarias en Canarias.


La labor llevada a cabo por los agricultores de La Aldea de San Nicolás ha sido reconocida por el Gobierno de Canarias en la entrega de los XXIV Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios mediante la concesión de una distinción honorífica. Con este reconocimiento premia su actitud emprendedora para superar las dificultades geográficas del territorio, consolidándose en la vanguardia del proceso de diversificación y modernización agraria con muy buenos resultados.