Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha implantado la solicitud telemática de las subvenciones de agroambiente y clima del Programa de Desarrollo Rural de Canarias. Esta iniciativa de la Dirección General de Agricultura supondrá que se agilice su tramitación y el pago de estos fondos.

Este departamento celebró la semana pasada un encuentro con los agentes de extensión agraria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para informarles de las novedades de la convocatoria de la línea de "Agroambiente y Clima", que se prevé publicar este mes.

Además de que la solicitud para acogerse a estos fondos podrá presentarse cómodamente de forma online sin tener que acudir físicamente a ninguna de las oficinas o registros oficiales, cuando el interesado cumplimenta la solicitud, el sistema permitirá cruzar los datos con distintos registros agrarios con el objetivo de evitar errores en los datos aportados por los peticionarios, lo que aligerará la tramitación de la subvención.

Las ayudas de agroambiente y clima buscan compensar a sus beneficiarios por la adopción de unos compromisos que promueven importantes beneficios medioambientales y paisajísticos a largo plazo pero que suponen también unos costes económicos a corto plazo para los agricultores y ganaderos que los asumen.

Así, se subvencionan los gastos derivados de asumir estos compromisos en el  cultivo de tuneras para la producción de cochinilla, la apicultura, los cultivos leñosos en pendiente o terrazas, la producción integrada, el cultivo de variedades vegetales en riesgo de desaparición, las actuaciones sobre los pastizales, la gestión racional de los sistemas de pastoreo para la protección de la flora y la fauna mediante la práctica de la trashumancia, el mantenimiento de las razas ganaderas en peligro de extinción y de sus libro genealógicos, etc.

Además de las líneas para jóvenes ganaderos y agricultores y las agroambientales, la Consejería espera poder convocar antes de que finalice el año las líneas de servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales y de apoyo a las inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales.

En este tiempo se estima también finalizar la selección de los Grupos de Acción Local, entidades asociativas que serán las responsables de definir en común una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de los territorios rurales con una dimensión local a través del Programa de Desarrollo Rural. En el marco del PDR anterior se encargaban de gestionar algunas de las medidas de los Ejes 1 y 3, con el objetivo principal de contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales. Para ello se concedieron ayudas a proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyeran a fija la población en el territorio rural.