Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Agricultura, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas, un total de 11.112.383,97 millones de euros con los que se han podido atender todas las solicitudes que cumplían con los requisitos exigidos.

En total, serán 610 los agricultores que recibirán su ayuda una vez hayan certificado las actuaciones que han realizado en su explotación, según publica hoy el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se establece en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR 2014-2020).

El objetivo que tienen estas ayudas es mejorar los resultados económicos de las explotaciones, y facilitar su reestructuración y modernización en términos de tamaño, producción, además de orientarlas a estándares de innovación en relación a la conservación del medio ambiente y el cambio climático; mejorar el uso de los factores de producción mediante la inclusión de nuevas tecnologías, y sistemas y herramientas para innovación con especial atención a la calidad, la producción ecológica y la diversidad. Además, estas subvenciones servirán para que los agricultores puedan adaptar sus explotaciones a los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea en materia medioambiental y sanitaria, entre otras.

Entre las actuaciones que se han considerado como subvencionables se encuentran las mejoras en los sistemas de riego y en la eficiencia del uso de fertilizantes; la realización de sorribas y nivelaciones de terreno; nuevas plantaciones o renovación de cultivos; la construcción de almacenes o cuartos de aperos; infraestructuras en general, caminos interiores y balsas; la construcción de sistemas de protección de cultivos o su mecanización, además de otras instalaciones que mejoren y faciliten la gestión de la explotación.

Estas subvenciones, que se convocaron de forma anticipada a finales del año pasado para atender una de las líneas más demandadas del PDR 2014-2020 y que corresponden a esta anualidad y al primer semestre de 2017, son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para el mismo fin concedidas por la administración pública estatal o territorial, y los entes públicos o privados siempre que su acumulación no supere los topes previstos en la normativa europea.

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el periodo 2014-2020 fue aprobado hace ahora un año y supone un inversión pública para el Archipiélago de un total de 185.294.118 euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma, y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El PDR se fundamenta en tres objetivos que buscan fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal, y en las zonas rurales; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura; promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; además de potenciasr la organización de la cadena alimentaria incluida la transformación y comercialización de los productos agrarios.