Estás en: Inicio Noticias MAGRAMA y CCAA identifican los retos para aumentar la eficacia en la programaci贸n

Contacto B鷖queda Galer韆
 
MAGRAMA y CCAA identifican los retos para aumentar la eficacia en la programaci贸n

Lunes, 25 de Febrero de 2013 10:55

La Directora General de Desarrollo Rural y Pol铆tica Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentaci贸n y Medio Ambiente, Bego帽a Nieto, ha presidido las Jornadas sobre 鈥淧rogramaci贸n de desarrollo rural para el periodo 2014 鈥 2020鈥 que, celebradas con la participaci贸n de las Comunidades Aut贸nomas, se han clausurado hoy. Las jornadas han finalizado con la adopci贸n de una serie de conclusiones que identifican los principales retos para aumentar la eficacia de la programaci贸n de desarrollo rural.


El objetivo final ha estado centrado en avanzar en el dise帽o de objetivos y estrategias para el desarrollo de una pol铆tica de desarrollo rural que mejore el nivel de vida de la poblaci贸n rural, favorezca el relevo generacional, fomente la innovaci贸n, mejore la productividad y el valor a帽adido de los productos agroforestales, impulse al internacionalizaci贸n de as PYMES rurales y garantice la sostenibilidad del territorio rural.


Para conseguirlo se han apuntado una serie de retos:

  • Necesidad de mejorar la coordinaci贸n entre los diferentes departamentos tanto de la Administraci贸n General del Estado como de las CCAA, para la preparaci贸n de los documentos y trabajos requeridos para la nueva programaci贸n.
  • Debe concretarse cuanto antes el modelo de programaci贸n para el nuevo periodo. Una mayor铆a de los participantes han considerado necesaria la coexistencia de un instrumento de programaci贸n de 谩mbito nacional, con los programas regionales.
  • Debe reforzarse el papel del MAGRAMA en su labor de apoyo y coordinaci贸n y debe mejorarse el intercambio de informaci贸n con las CCAA y, por su parte, las CCAA deben mejorar su coordinaci贸n interna para que la informaci贸n llegue a los gestores.
  • En cuanto a las medidas que deben implementarse procede realizar esfuerzos para conseguir un dise帽o adecuado a las necesidades del mundo rural, buscando una simplificaci贸n de los procedimientos y una flexibilidad en su aplicaci贸n. Tambi茅n se ha considerado la importancia de establecer criterios objetivos para las ayudas a inversiones.
  • En lo que se refiere al LEADER, los participantes por parte de las CCAA proponen que haya unas normas nacionales b谩sicas para su regulaci贸n. A este respecto cont贸 con un significativo apoyo la propuesta de extraer la metodolog铆a LEADER de los programas regionales y llevarlo a un programa nacional o plurirregional.