Estás en: Inicio Noticias El PDR reparte ayudas para j贸venes y modernizaci贸n de explotaciones

Contacto B鷖queda Galer韆
 
El PDR reparte ayudas para j贸venes y modernizaci贸n de explotaciones

Martes, 15 de Enero de 2013 08:06

M谩s de 700 productores del Archipi茅lago se han beneficiado de fondos por valor de 11,13 millones de euros correspondientes a estas l铆neas del PDR, que gestiona la Consejer铆a de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. En la isla, el Ejecutivo ha aprobado 225 expedientes relativos a la convocatoria de modernizaci贸n de instalaciones y 19 a la de j贸venes.

En relaci贸n a los cr茅ditos destinados a esta primera l铆nea, la de modernizaci贸n, el Departamento regional ha concedido fondos por valor de 10,01 millones de euros, repartidos entre 701 beneficiarios-234 en Tenerife, 225 en Gran Canaria, 187 en La Palma, 21 en Fuerteventura, 18 en El Hierro, 12 en Lanzarote, y 4 en La Gomera-.

El objetivo de estas medidas, es facilitar el acceso de las explotaciones agr铆colas a la tecnolog铆a e innovaci贸n y mejorar el grado de mecanizaci贸n de las mismas, para lo que se sufragar谩n actuaciones como la construcci贸n de sistemas de protecci贸n de cultivos, la adquisici贸n de maquinaria destinada a mejorar el proceso de recolecci贸n, la mejora del sistema de riego o de la eficiencia energ茅tica, entre otras muchas acciones.

Para las ayudas a j贸venes, el Ejecutivo ha aprobado 42 expedientes en toda Canarias-19 en Gran Canaria, 15 en Tenerife, 3 en La Palma, 3 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura- que percibir谩n una cuant铆a total de 1.1 millones de euros.

Esta acci贸n busca fomentar la instalaci贸n de j贸venes agricultores como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernizaci贸n de las mismas, contribuyendo as铆 al necesario relevo generacional en el sector y, como fin 煤ltimo, a la fijaci贸n de la poblaci贸n en las zonas rurales. Estos cr茅ditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los j贸venes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalaci贸n.

Por otro lado, en el marco de este programa, la Direcci贸n General de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado 364.548 euros a inversiones en obras de regad铆os, de los que 258.966 euros corresponden a Gran Canaria.

Estas l铆neas est谩n cofinanciadas en un 85% por la Uni贸n Europea, en un 8,72% por la Comunidad Aut贸noma de Canarias y en 6,28% por el Ministerio de Agricultura, Alimentaci贸n y Medio Ambiente.