Estás en: Inicio Noticias El Gobierno de Canarias incrementa en 2,8 millones los fondos destinados a subvenciones agroambientales

Contacto B鷖queda Galer韆
 
El Gobierno de Canarias incrementa en 2,8 millones los fondos destinados a subvenciones agroambientales

Martes, 23 de Octubre de 2012 09:18

Con esta ampliaci贸n, firmada por Don Juan Ram贸n Hern谩ndez, los cr茅ditos dirigidos a esta l铆nea de ayuda del Programa de Desarrollo Rural, ascienden a 4 millones de euros. As铆, busca incentivar el uso de m茅todos de producci贸n que permitan la protecci贸n del medio ambiente promoviendo sistemas viables de cultivo.


En el dia de hoy se ha publicado en el Boletin Oficial de Canarias, la Orden por la que se incrementa en 2,8 millones de euros los cr茅ditos dirigidos a subvenciones destinadas a la adopci贸n de medidas agroambientales para la anualidad 2012, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER (PDR).

Con esta ampliaci贸n- con la que el Ejecutivo busca efectuar el abono de la totalidad de las solicitudes aceptadas en esta convocatoria- los cr茅ditos para esta l铆nea de ayuda ascienden a 4 millones de euros, ya que anteriormente se hab铆an asignado a la misma, fondos por valor de 1,2 millones de euros.

Esta medida est谩 dirigida a compensar a los agricultores de las Islas que adopten este tipo de actuaciones con el objetivo de incentivar la utilizaci贸n de m茅todos de producci贸n agraria compatibles con la protecci贸n y mejora del medio ambiente.

Como se indica en dicho texto se trata de subvenciones reiterantes ya que tienen una vigencia de cinco a帽os, es decir, se dirigen a quienes han solicitado estas ayudas en los 煤ltimos ejercicios, con quienes el Departamento regional ha asumido el compromiso de mantener las primas siempre que se mantengan los requisitos por los que se concedieron dichos fondos .

Esta l铆nea tiene como objetivo luchar contra la erosi贸n y mejora de la estructura y fertilidad de los suelos agr铆colas; prevenir riesgos naturales y mejorar la utilizaci贸n de los espacios rurales; proteger y fomentar la biodiversidad y los paisajes agrarios; incrementar una actividad agraria m谩s respetuosa con el medio ambiente; evitar el proceso de abandono de la tierra y los consiguientes procesos erosivos; incentivar productos de m谩s calidad y sensibilizar a la poblaci贸n agraria respecto al medio ambiente.

Por ello, en la concesi贸n de las ayudas se primar谩 preferentemente a aquellas solicitudes que demuestren la aplicaci贸n de t茅cnicas de agricultura y ganader铆a ecol贸gica o integrada; acciones encaminadas a reducir el riesgo de erosi贸n y el mantenimiento del paisaje como restauraci贸n de bancales o de muros de piedra, de la vegetaci贸n inicial y especies de la zona, y de caminos y edificaciones originales; as铆 como el mantenimiento de razas ganaderas aut贸ctonas.