Estás en: Inicio Leader

Contacto B鷖queda Galer韆
 
Eje Leader en el PDR de Canarias

La metodolog铆a LEADER en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias

La metodolog铆a Leader, Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), concentra la apuesta a favor de la dinamizaci贸n y la movilizaci贸n del desarrollo local con enfoque territorial.

El Eje 4 se desglosa en cuatro medidas concretas:

  • Estrategias de desarrollo local: Competitividad (medida 411 PDR de Canarias)
  • Estrategias de desarrollo local: Calidad de vida y diversificaci贸n de la econom铆a (medida 413 PDR de Canarias)
  • Cooperaci贸n transnacional e interregional (medida 421 PDR de Canarias)
  • Funcionamiento del Grupo de Acci贸n Local, adquisici贸n de capacidades y promoci贸n territorial (medida 431 PDR de Canarias)

A trav茅s de las dos primeras (411 y 413), los Grupos se encargan de gestionar algunas de las medidas de los Ejes 1 y 3, con el objetivo principal de contribuir a la generacion de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales. Se busca adem谩s, conceder ayudas a proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyan a fijar la poblacion en el territorio rural.

La medida 421 est谩 destinada a los proyectos de cooperacion interterritorial y transnacional, mientras que el presupuesto asignado a la medida 431 se destina al funcionamiento de los Grupos de Accion Local, de forma an谩loga a lo establecido en este sentido en el anterior periodo de programacion 2000-2006.

Estas ayudas son gestionadas por los Grupos de Acci贸n Local (GAL), que son entidades asociativas que definen en com煤n una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de un territorio rural con una dimensi贸n local.

Con fecha de 14 de noviembre de 2008 se public贸 en el Bolet铆n Oficial de Canarias la Orden de 7 de noviembre de 2008, por la que se resuelve la Orden de 31 de julio de 2008, que convoca concurso para la selecci贸n de las zonas de actuaci贸n, de los programas comarcales de desarrollo rural y de los grupos de acci贸n local responsables de la gesti贸n de las ayudas el Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, PDR 2007-2013.

En virtud de este documento, se seleccionan los siguientes Grupos de Acci贸n Local y zonas de actuaci贸n:

Mediante este apartado, podr谩 acceder a la informaci贸n concreta sobre las actuaciones desarrolladas por los Grupos de Acci贸n Local en las zonas rurales canarias y los documentos relacionados.